Si tu intención es hacer llegar el contenido de tu sitio web a una audiencia internacional, entonces es imprescindible que cuentes con una web multi-idiomas.
Y te preguntarás, ¿Es posible traducir una página en WordPress de una manera fácil y sin coste?
Por supuesto que sí, pero antes vamos a comentar un par de métodos que muchos usuarios suelen utilizar para traducir sus webs pero que NO recomendamos:
- Duplicar el sitio web, es decir, crear un clon de tu web y traducir los textos de cada una de ellas en el idioma correspondiente. Podrá parecerte una opción fácil y sencilla, pero NO recomendamos que dupliques tu web para traducirla. ¿Por qué? Porque al fin y al cabo tendrás que acabar gestionando tantas webs como idiomas tengas, imagínate, cada cambio, cada nuevo plugin que quieras instalar, cada entrada… Tendrás que hacerlo en todas y cada una de ellas, vaya trabajazo ¿verdad?.
- Otra de las opciones es la de instalar plugins de traducción automática como Google Language Translator. Este plugin es muy utilizado ya que tiene la ventaja de instalarse de manera muy fácil, rápida y sin coste (aunque tiene versión de pago). Pero sentimos decirte que esta tampoco es buena opción, por un lado, porque utiliza las traducciones de Google Translator que no siempre es 100% correcto en la interpretación de los textos, y por otro lado, porque no te va a ayudar en el SEO multilingüe ya que los buscadores deberán detectar que el código de tu sitio web está bien optimizado en varios idiomas y de esta forma no lo estaría, entre otras cosas porque este plugin no crea versiones de la misma página para cada idioma.
Entonces, ¿Cuál sería la mejor opción para traducir una página en WordPress?
Dicho esto, la mejor opción que te recomendamos para traducir WordPress es mediante plugins de traducción manual, así que, sigue leyendo porque a continuación vamos a explicarte cuáles son los mejores plugins gratuitos para traducir WordPress.
Polylang
Este plugin quizás sea el mejor plugin de creación de webs multi-idioma gratuito para WordPress.
Polylang funciona de tal forma que crea un clon de cada una de las páginas de tu web y en cada uno de los idiomas que elijas (dispone de más de 100 idiomas), eso sí, como debe ser, no crea traducciones automáticas sino que deberás añadirle tú mismo los textos traducidos.
Además, te permite traducir categorías, entradas, páginas, menús, etiquetas, widgets… Y puedes complementarlo junto con el plugin Lingotek Translation para recibir ayuda de traductores profesionales.
Polylang también cuenta con una versión premium desde 99€ en la que sumarás la opción de traducción de slugs entre otras.
La única pega podría ser que si lo que quieres es traducir tu tienda online WooCommerce deberás utilizar el plugin Polylang for WooCommerce que no cuenta con versión gratuita.
Weglot
Si tu sitio web es pequeño (menos de 2.000 palabras) y sólo necesitas añadir un idioma de traducción, este plugin puede ser una buena opción gratuita para la traducción de tu web.
Weglot cuenta con más de 60 idiomas y utiliza una combinación de sistema de traducción automático y manual, ya que puedes revisar y cambiar todas las traducciones.
Además, no deberás preocuparte por el SEO multilingüe ya que este plugin genera una estructura de URL’s correcta para su indexación en los buscadores.
WPGlobus
Este plugin también es otra buena elección para traducir tu WordPress ya que te permite añadir las traducciones manualmente y es bastante fácil de utilizar.
Puedes seleccionar varios idiomas, es compatible con los plugins Yoast SEO y All in One SEO y, al igual que todos, cuenta con una versión de pago con más opciones.
Eso sí, si lo instalas, piénsatelo dos veces antes de desinstalarlo ya que perderás todas las traducciones.
Transposh
Transposh es al igual que Weglot un plugin que utiliza la combinación del sistema automático y manual para las traducciones.
Dispone de hasta 82 idiomas y se caracteriza por contar con una interfaz drag and drop muy sencilla de utilizar.
También cabe destacar la compatibilidad con la gran mayoría de plugins externos para su traducción sin la necesidad de archivos .po/.mo.
He aquí una pequeña selección de los mejores plugins gratis para traducir WordPress, así que si estabas barajando la posibilidad de convertir tu sitio web en multilingüe ya no tienes excusa para no hacerlo 😉